Contact Us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right. 

1744 Alcatraz Avenue
South Berkeley, CA, 94703

510-652-1720

IMG_0062.JPG

Recién Nacidos (Español)

Notas acerca de los recien nacidos

¡Felicidades! Esperamos que éstas notas les ayudarán con las millones de preguntas que tendrán acerca de su nuevo bebé.

No tengan temor en llamarnos con alguna pregunta rápida; no queremos que se queden preocupados. De noche podrán llamar a las enfermeras pediátricas en la Linea de Consejos Pediatricos, al 1-888-840-5173. La Línea Consejera funciona desde 5pm a 7am, y las 24 horas durante fín de semana.


Cosas Raras que Hacen los Recien Nacidos Normales

  • Tienen hipo
  • Estornudan - todavía no han aprendido a soplarse la nariz
  • Hacen ruidos curiosos aún dormidos
  • Escupen después de tomar su leche (le dan a Ud. "hombro de leche ráncido")
  • Se rascuñan y se pegan a sí mismo en la carita (pero casí nunca se lastíman seriamente)
  • Lloran mucho (a veces muchísimo)
  • Se les tiembla la barbita
  • Se arquean la espalda y se tiran las piernas y los brazos cuando se asustan
  • Se les cambia el color de la piel frequentamente, y se pueden poner hasta moteados

La Alimentación

Dar Pecho: Puede ser fácil, como también puede ser difícil al principio. Tenemos muchas maneras de ayudarle con esto. Si tiene dudas, podemos asegurarle si va por buen camino. Entonces no tenga pena al llamarnos. La leche materna es la alimentación ideal para su bebé; por eso vale la pena seguir intentando. No se rinda a la tentación de darle fórmula, especialmente durante las primeras dos semanas. Si está preocupada que su leche no le baste, llámenos, por favor.

No existe un horario indicado para amamentar su bebé. Juntos la mamá y el bebé encontrarán un horario que les haga feliz a ambos. Los bebés toman el pacho para dos razones: para alimentarse, y para satisfacer su deseo de chupar. Casi toda la leche le llega al bebé en los primeros diéz minutos de tomar pecho. Unos bebés toman la leche rápidamente; otros no tienen prisa. Si le parece que el bebé ya está satisfecho y sigue chupando por el gusto de hacerlo, Ud. puede substituir un chupón por su pezón. Los bebés que toman pecho no requiren agua aparte; sus mamás, sí.

La Alimentación por medio del biberón: Generalmente los recien nacidos toman de 15 a 24 onzas por día, o 3 o 4 onzas cada 3 o 4 horas. A muchos les gusta chuparse los deditos o un chupón para satisfacer la necesidad de chupar.

Nuevos biberónes y pezones o niples se deben de esterilizar en agua hirviendo durante 5 minutos. Después, lavarlos con agua caliente con jab"on o en la máquina de lavar platos está bien. Aquí en California se puede utilizar agua fria de la llava para preparar la fórmula, no más que se debe de dejar el agua escurrir unos segundos. Si utiliza agua embotellada, compre el agua con fluouro, o pídanos un suplemento de fluouro.

Escupir, o salivar: Es normal en los bebés escupir después de tomar la alimentación. Si su bebé escupe demasiado, Ud. puede sacarle el aire más seguido. Tambien puede darle su alimentación más frecuentemente pero en menos cantidad. Otra sugerencia es levantarle la cabeza de su cuna unos 30 grados (póngale un directorio telefónico debajo de su conchón.) Intente no agitarle demasiado después de darle su comida. Si aún se sientan preocupados que esté escupiendo demasiado, entonces vengan a vernos. Lo importante es que este subiendo de peso, y eso fácilmente se averigue.

La Comida Sólida: Ni lo piensen todavía, ni los cereales, durante los primeros tres o cuatro meses.

Al Dormir

Los recien nacidos deben de dormir de espalda. Existen evidencias que comprueben que el SIDS (la mortalidad de infante en cuna) es más común en crianzas que duermen sobre el estómago. 
Unos bebés duermen 3 o 4 horas sin despertarse. Otros solo duermen por ratitos. Por un promedio, los recien nacidos están dormidos de 14 a 16 horas por día. Si la bebé se mueve y comienza a lloriquear, espere un momento. Con suerte solita se dormirá de nuevo.

La Seguridad

¡Siempre utilize su asiento de seguridad para bebé en su carro! Asegúrense que todos los tirantes estén firmes y abrochados, incluyendo el cinturón de la silla.

Averigue que funcionan los detectores de humo en su casa o departamento. Planée una ruta de escape en caso de incendio.

No permita que fumen cerca de su bebé. El humo ambiental le aumenta el riesgo de astma, y de infecciones respiratorias y de los oidos.

Los bebés desde chiquitos se mueven mucho; no deje su bebé en la orilla de la cama o el sofá. Su primera vuelta podria causarle su primera caida. No deje sola a la criatura en su bañera aunque tenga poquita agua. Use sus dos manos para cargarla, a menos este usando un "carga-bebé."

Los Feces: Durante los primeros 2-4 días las feces de los recien nacidos serán oscuras, verdes y pegajosas. Estos se llaman meconium. Después se cambian de color y textura. Los feces de los bebés que toman pecho son parecidos a mostaza con grumos - están feos, pero no huelen tan mal. Los bebés que toman fórmula pueden obrar en forma líquido, o firme, según el bebé. Unos bebés obran después de cada comida, otros tardan hasta dos semanas. Y todos tienden a pujar, aunque las feces sean suaves.

La Orina: Los bebés orinan mucho, puesto que toda su comida está toda en forma líquida. Es común encontrar un poco de residuo color salmón o rosado en su pañal. Esto proviene de los cristales normales de ácido úrico.

Las Genitales de los varoncitos: ¡Aguas! ¡Tengan cuidado cuando esté decubierto su peni del niñito. Al bebé que está circuncizado se le debe de limpiar sus partes suavemente. Nunca haga retroceder su piel. Esto podría cauzar pequeñas roturas, y sus costras pueden prevenir la retración normal de la piel. Las membranas (llamada adhesiones) que mantienen la piel a la cabeza del peni se sueltan solas gradualmente, de manera que casi todos los niños tendrán su piel que se retracta completamente a la edad de 3-5 años.
Si su hijo está circuncizado, le daremos instrucciones de como cuidarlo mientras se sane.

Las Genitales de las niñas: Al principio le va a parecer que la niña tiene las labias de la vagina demasiadas grandes, y tambien puede notarle pequeños bustos. Esto pasa aún con los niños, a veces. Todo esto proviene de las hormonas de la mamá, que pasaron através de la placenta. Las labias y los bustos se achicarán dentro de unas semanas. Su niña tendrá flujo en su vagina una o dos semanas, y puede tener "la regla," con un sangrado leve mientras le va pasando las hormonas de su mamá. Avísenos si el sangrado dure más de 3 días, o si se le parece que es más que manchas. Limpie la parte interior de las labias y la aperatura de la vagina cuidadosamente con algodón y un poco de agua tibia. Límpiele las feces, pero se puede dejar el flujo o la materia blanca.

Como Vestirle al Bebé

No tape demasiado al recien nacido. Vístele como Ud. se viste para tomar una siesta en casa. Si le parece que seria bueno ponerle un suéter, pues póngale una gorrita tambien, especialmente si es calvito el bebé. Los calvitos pierden mucho calor através de esa cabezota. Temperatura normal de casa de 68-70 grados F ( grados C ) está bien, pero procure evitar los corrientes de aire.

La Piel del Bebé

Entre menos productos para la piel que se use, mejor. Las lociones y polvitos casi nunca les ayuden, y sus perfumes e aditivas pueden causarle salpullido. El agua tibia limpia es todo lo que se necesita para limpiar su bebé. Se puede usar un jabon suave o shampú para bebé para el cabello. Bañarla demasiado puede resecarle la piel; dos veces a la semana basta. Hasta que esté totalmente seco el resto del cordon umbilical se le baña solo con esponja.

Todos los bebés se despellejan entre 1-3 semanas de edad. Las lociones o aceites no ayudan; sólo pueden hacer que la piel se ponga grasoso.

Salpullidos comunes (de no preocuparse)

Milia: Pequeñas ronchitas blancas en la nariz, la barbita, y también en el paladar. Estos vienen porque los poros se tapan con piel seca y secreciones. Generalmente desaparecen dentro del primer mes, pero a veces duran hasta tres meses.

Erythema Toxicum: Ronchas pequeñas y firmes de color amarillo-blanco sobre bases rosados o rojos. Estos son muy comunes en los primeros dias de la vida. Se pueden llamar "ronchas de bebé." Se parecen a piquetes chiquitos de pulga.

Nevus Simplex: "Piquete de cigueña," "besito de angel" o "parches de color salmón" son los parches rosados en los párpados, el labio superior o en la nuca. Los parches de la cara se van devaneciendose dentro de unos meses, y los de la nuca luego quedan tapados con pelo. Están causados por los vesículos cercanos a la superficie de la piel.

Manchas Mongoloides: Parches de color gris o azul en la espalda o las nalgas y ocasionalmente en las muñecas y las tobillas. Estos son muy comunes en bebés latinos, negros e asiáticos, pero se puede ver en todas las razas. Generalmente desevanecen en los primeros años de la vida.

Ampollas de chupar: Ampollitas que aparecen en los brazos, manos o el labio superior. Probablement viene de cuando el bebé se chupaba, antes de nacer. Se sanan en unos días, sin molestár al chiquito.

Acne neonatal: Granos e espinillas iguales a los de los adolescentes, pero en chico. Se dearrollan a las 3-4 semanas de edad en la frente, las mejillas y la barba. Pueden durar de semanas a meses. Láveselo suavemente con agua tibia. Tal vez le molesta en una foto, pero no le molesta a la bebé.

Tratamiento básico para el salpullido de pañal: Cámbiele el pañal seguido. Limpie el área con agua tibia limpia. Séquele suavemente, pero completamente. Si es posible, déjele decubierto un rato 1-2 veces al día. Si no funciona esto, o si el salpullido ha durado más de 3 días, llámenos.

Salpullidos que Requieren Atención Médico

Tenemos que ver cualquier salpullido con ampollas. También, si tiene manchas redondas donde las ampollas puede haberse reventado, muéstrenos. Se ve estos en las infecciones de estafilococcus.

Los Ojos Pegajosos

A muchos recien nacidos normales se les colecta mucosidad o flujo en un ojo o en los dos. Resulta cuando se tapa la ducta lágrimal. Están muy pequeñas estás ductas y pueden taparse facilmente. Masajaerle desde la esquina del ojo hacia el puente de la naríz ayudará.

Si la bebé tiene flujo en el ojo además de tener rojizo la parte blanco del ojo, o que tenga los párpados rojos o hinchados, llámenos de inmediato. Esto puede ser una infección.

El Primer Resfriado de la Bebé

Lo más seguro es que se le va a pegar resfriado en los primeros 6 meses. Es algo que les pasa a todos, y no es culpa de nadie. Llámenos en los siguientes casos: si la temperatura sube arriba de los 100.5 grados, si esté respirando muy rápido o muy fuerte, si esté inactiva, si no quiere tomar nada, o si se le ve mal el colór. Si no existe esas condiciones, puede intentar con unas de estas sugerencias: usar una evaporizadora; ponerle gotas de agua con sal en la naríz para aflojarle los mocos (se puede comprar las gotas, o mezclar ¼ cucharadita de sal con 8 onzas de agua). Con una jeringa para bebé se puede succionar los mocos de la naríz. Cuando están resfriados a muchos bebés les gusta dormir en su sillita, para que los mocos se les vaya deslizando por la garganta. Llámenos si tienen otras preguntas acerca del resfriado.

Cuando Su Bebé está Enfermo

A la hora de llamarnos, esté lista para decirnos:

  • Síntomas: Vomitar, diarrea, salpullido, mocos, etc.
  • Temperatura: Rectál es mejor. Termómetros digitales son los que más convienen. Los hay de $6 a $12 en las farmácias. En los bebés de 2 meses o menos, llámenos si la temperatura sube arriba de los 100 grados.
  • Actividad: ¿Alerta o distraida? ¿Inquieta, o demasiado quieta?
  • Apetito: ¿Está tomando el pecho o su fórmula bien?
    Exposición: ¿Hay alguién enfermo en casa?

Cuando llame, por favor díganos si quieren que veamos al bebé, si quiere consejos por teléfono, o si no sabe cuál de los dos quiere. 

Ahora, goce su nuevo bebé, descanse tanto como pueda, y llame al consultorio por su primera visita.